NUEVA YORK._ En una risible amenaza por coartar la libertad de expresión en la República Dominicana, la firma de abogados que representa al empresario Franklin Romero, arrestado por oficiales federales el pasado 23 de febrero en el aeropuerto de Newark y acusado de tres cargos por narcotráfico, lavado de dinero y conspiración.
Envió este miércoles 2 de marzo, una comunicación a este reportero y a Diario Libre en la que muestran su intención de entablar una demanda legal por supuesta “difamación” contra el acusado.
Romero, quien fue presentado el martes a las 4:20 de la tarde en la sala 15-D de la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan en cuya audiencia se declaró “no culpable” de los cargos, volverá este jueves a las 10:30 de la mañana al mismo tribunal en el que se ventilará una moción de pedido de fianza de sus abogados.
La misiva de la firma legal Jekielek & Janis, LLP con oficinas en Nueva York y Filadelfia, indica que en la nota publicada el 27 de febrero del 2011 con el título “Confirman arresto del empresario Franklin Romero, dueño de Aventura”, se difama al susodicho con “falsas alegaciones”. Entre esas falsas “alegaciones”, los abogados se refieren al párrafo que dice “no estaba claro al cierre de esta nota el tipo de acusaciones que se han instrumentado contra el manejador artístico, pero se informó que en el expediente se le vincula a lavado de dinero, narcotráfico, fraude postal e inclusive vinculación con un homicidio”.
Como se demuestra en la publicación, la crónica no basa su información en las acusaciones oficiales de la fiscalía federal, sino en fuentes de allegados al empresario que filtró el dato a este reportero. Aunque hasta el momento, los tres cargos citados son los que aparecen en el expediente, Romero, está bajo investigación, por lo que en los próximos días o semanas podrían surgir nuevas acusaciones.
Sobre el presunto asesinato, cuyo rumor en Nueva York es cada día más insistente, allegados a Romero informan que el hecho ocurrió dentro de un negocio que era de su propiedad en El Bronx y algunos sostienen que la víctima es un policía. Ese dato no ha podido ser confirmado.
Los abogados del propietario de los derechos de Aventura, exigen que Diario Libre se retracte de lo publicado en esa parte o pague $50.000 dólares en compensación por los “daños sustanciales” causados al señor Romero. Amenazan también con comenzar de inmediato una acción legal en la Corte Federal del Distrito Sur contra la empresa periodística y su reportero en Nueva York.
“Mientras el señor Romero fue detenido en conexión con las acusaciones fechadas en julio del 2000, esa detención fue temporal y no refleja los cargos de los que usted falsamente lo acusa a él en su artículo”, expresa la carta de los juristas.
“Su artículo está lleno de las más atroces imprecisiones fácticas al publicar que el señor Romero está acusado de un homicidio. Esa acusación, con el contenido adicional de su artículo. Sin duda, ustedes obtuvieron fácilmente esa información sin hacerlo a través de un chequeo en los récords públicos del señor Romero y Diario Libre fracasó en comprobar ese hecho antes de publicar su artículo, lo que constituye difamación e injuria contra mi cliente”, agrega la carta de los abogados de Romero.
Sostienen que el artículo ha “dañado” la reputación y la imagen y la reputación de un hombre de negocios y Diario Libre es responsable por los daños que se le han causado al señor Romero. La carta está firmada por el abogado Jon Jokielek y está fechada 1ro. de marzo del 2011.
0 Comenta esta nota.: