SANTO DOMINGO. Se ha creado el mito de que la República Dominicana podría desaparecer si se produce un sismo en la Depresión Milwaukee, el punto más profundo del Océano Atlántico, con una profundidad máxima de 8.605 metros, y que forma parte de la Fosa de Puerto Rico.
Aunque estudios científicos realizados en la zona han concluido que un terremoto en esta falla podría originar un tsunami, un analista del Instituto Sismológico niega dicho mito y dice que esa depresión cada vez se hace más profunda y, en vez, la isla hispaniola emerge cada vez más.
Qué hacer
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, enfatiza en que los organismos de socorro nacionales están preparados para un eventual sismo. No obstante, ellos sólo responden cuando el fenómeno ocurre, razón por la que queda en la población y otras instituciones del Estado tomar medidas.
El director de Sismología, ingenieros y geólogos reiteran la necesidad de construir edificaciones fuertes y alertan sobre el irrespeto a las normas de construcción.
Por el terremoto de Haití unas 111 escuelas en todo el territorio nacional sufrieron daños.
Los investigadores dicen que se necesitan más estudios sobre las fallas Septentrional y Enriquillo y en otras partes del Caribe, y que los gobiernos tienen que prepararse mejor para lo inevitable.
Fuente/De Mariela Mejía
0 Comenta esta nota.: